Nos vamos al Pirineo
Nos vamos al Pirineo
Jueves, 01 Septiembre 2011

La Coral Hims Mola de Molina de Segura ha viajado al Pirineo Aragonés. Viaje de placer y  algo de cantar, que gusta en cantidad.
El sábado día 13 de agosto de 2011 partía la expedición de Molina con destino a Jaca, base inicial para visitar todo lo posible y visitable. 55 viajeros, el autobús a tope, cuyo fin es pasarlo bien  y disfrutar de unas vacaciones junto a familiares y amigos. Cinco días que han servido de convivencia y, como siempre, pasarlo bien  y conocer nuevos parajes. El cantar en la catedral el domingo  día 14 a las 13 horas fue también algo asombroso. A todas horas las iglesias estaban llenas de feligreses.  Como es habitual el concierto en la plaza de la Catedral de San Pedro y marcha a ver cosas. En esta ocasión un grupo numeroso visitó Canfranc. Estación de tren, de las más grandes de Europa,  inaugurada el 18 de julio de 1928 y cerrada al tráfico internacional  por la parte francesa el 27 de marzo de 1970 por causa de un accidente de tren. Salida nocturna y a dormir al hotel.

El lunes 15 visita a la sierra, San Juan de la Peña, antigua y nueva. Monasterio medieval, siglo IX, que presume de haber albergado el Santo Grial. Sobre las 12:30 horas se parte para Huesca.  Con un calor no habitual para esas zonas y parecido al murciano.  De fin de  fiestas en Huesca, miembros de la expedición se encuentran con miembros del  coro y danzas  “Francisco Salzillo” de Molina, terminaban de actuar en dichas fiestas.
Martes 16 de agosto, día de marcha. Parque Nacional de Ordesa y Monte  Perdido. Algunos expedicionarios se atrevieron a realizar 6 horas andando por ese parque hasta llegar a la “cola del Caballo”, algunos otros, no menos valientes, se quedaron a contemplar más cerca las maravillas de la naturaleza, agua , plantas, árboles, animales, y paisajes solo posibles en estas tierras. El pueblo de Torla, donde se coge el autobús lanzadera para ir a la entrada de Ordesa.  Su casco antiguo, de raíces medievales, y que ha llegado hasta nuestros días en un magnífico estado de conservación.
Miécoles 17 Visita a los pueblos de los montes: Panticosa, Sabiñánigo y Aínsa. 
Panticosa: Este pueblo pirenaico se emplaza en el Valle de Tena junto a la confluencia del Caldarés y el Bolática, ríos que descienden de las más altas cumbres del municipio. Dentro del término también se encuentra la estación de esquí alpino "Panticosa-los Lagos" (actualmente del grupo Aramón), además de un afamado balneario de aguas termales a 8 kilómetros de la población ("Baños de Panticosa").
Sabiñanigo: Cuenta con más de 2.000 años de historia a sus espaldas, conmemorado ello con un monumento en el municipio. Ya se conocen dólmenes en torno al Gállego de época prehistórica, pero será con la lenta incorporación romana cuando aparezca la única villa conocida en la zona, Sabiñánigo, probablemente de carácter agrícola y militar. A partir de entonces toda la zona del Serrablo experimentará una azarosa historia debido a su estratégica situación geográfica a los pies del Pirineo.
Aínsa: Capital histórica del Sobrarbe, tiene dos núcleos de población perfectamente identificados; alrededor de los ríos Cinca y Ara, se ha desarrollado el barrio moderno, con múltiples servicios, y comercios. Sobre una atalaya se encuentra el casco antiguo, Conjunto Histórico Artístico, con la plaza mayor porticada, las murallas y dos calles interiores que forman el casco urbano. El castillo del siglo XI y siguientes, la Ex-Colegiata, la Cruz Cubierta (sencillo monumento donde se libro la batalla contra los sarracenos.
El día 16 regreso a Molina por Zaragoza, visita a la ciudad, y sobre las 22:45 se regresa. Hasta la próxima.

 

    Joomla! es un software libre publicado bajo la licencia GNU/GPL.