CURRICULUM DEL CORO HIMS MOLA

Fundada por Manuel Arnaldos Serrano, la Coral Polifónica Hims Mola inicia sus pasos en la Academia Municipal de Música de Molina de Segura en junio de 1990, surgiendo como complemento musical para las agrupaciones municipales de Banda y Orquesta y ofrece su primer concierto con la Orquesta Municipal en la Navidad de ese mismo año.

Como organización musical y con el afán de extender la música coral, cuenta con un coro de voces blancas y otro juvenil, fundados en 1984 por Pilar Fernández Gallardo, desde donde se trabaja por hacer participar a los jóvenes y transmitirles nuestra vocación por una actividad cultural tan maravillosa como es la música. Más de 100 niños y niñas aprenden y cantan para que la Coral Polifónica Hims Mola pueda seguir llevando la música coral a todos los rincones.

Lleva sus actuaciones tanto en nuestro municipio como a las diferentes localidades de la Región de Murcia, así como en otras comunidades: Asturias, Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla-León, Comunidad Valenciana, Aragón, País Vasco, Navarra, Galicia y Cantabria.

La Coral se siente especialmente orgullosa de haber podido cantar en diversas localidades de Europa: en 2001 conciertos en la Catedral de Stephandom y Peterkirchen en Viena (Austria), en 2003 en Lisboa (Portugal), en 2006 en Francia, en la catedral de Saint Etienne en Bourges , en agosto del 2008 en Il Duomo Santa Maria di Fiori de Florencia (Italia), en 2010 en la catedral de Sint Michiels de Gante y en Walplein de Brujas (Bélgica), en 2012 en la Iglesia Católica de Thun (Suiza), en 2015 en la Catedral de Matías de Budapest y en 2016 en la Sé (catedral) de Oporto.

En su modesto pero ya considerable camino, ha colaborado con otras organizaciones musicales, tanto de Molina de Segura como de otras localidades, haciendo crecer en contenido y diversidad su repertorio: Orquesta Municipal Hims Mola y Banda Municipal de Molina, Orquesta de Jóvenes de la Región de Murcia, Orquesta y Coro de la Catedral de Murcia, Orquesta In Mulina Musici, Orquesta Sinfónica de Elche, Orquesta de Cámara de Cartagena, Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, Orquesta Internacional de Jóvenes en Murcia, Banda de Música de Yecla, Banda de Música de Cehegín para la interpretación de obras corales sinfónicas de autores como: Vivaldi (Magnificat, Credo y Gloria, Beatus vir), Mozart (Réquiem), Mtro. Capitán (Misa a 8 voces con trompetas) y Carl Orff (Carmina Burana ), Missa in Sib de W.A.Mozart, Te Deum laudamus de Jerónimo de los Ángeles, Te Deum de M.A. Charpentier, Ode for St. Cecilia´s day de G.F. Händel, Membra Jesu Nostri de Dietrich Buxtehude y Lobgesang (Himno de Alabanza) 2ª Sinfonia de F. Mendelssohn, Música para películas de Roque Baños, "The Queen Symphony" de Tolga Kashif, "Las Siete Trompetas del Apocalipsis" de Oscar Navarro, Missa Brevis de Jacob de Haan, "Gloria" de John Rutter y ha colaborado en los proyectos de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia de "Misa de la Coronación" de W.A. Mozart, Novena Sinfonía "Coral" de L. van Beethoven y "Sueño de una noche de verano" de F. Mendelssohn,  "Música de Opera" de Wagner y Verdi y Lobgesang (Himno de Alabanza) 2ª Sinfonia de F. Mendelssohn. En diciembre de 2016 ha participado en una selección de "el Mesías" de Haendel con la OSRM a modo de concierto participativo organizado por la Caixa.

Como Coral perteneciente a la FECOREM (Federación de Coros de la Región de Murcia), ha participado en numerosos encuentros e intercambios organizados por dicha federación.

Desde la Navidad de 2002, tras ser incluida en el Programa Cultural de la Obra Social de Cajamurcia, ha multiplicado sus actuaciones en nuestra Región. Ha tenido especial relevancia en el 2003 su participación en el Programa del Año Santo Jubilar de Caravaca y desde el año 2010 su participación en el Festival Internacional por la tolerancia Murcia Tres Culturas.

En julio de 2008 participó en el XXVIII Concurso de Habaneras de Totana resultando ganadora de dos premios, Segundo Premio en la modalidad de habaneras y Premio Único a la Mejor Polifonía.

Y en diciembre de 2012 la Coral Polifónica Municipal Hims Mola fue galardonada por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Molina de Segura con el PREMIO SETENIL por su labor en la divulgación cultural.

D. Manuel Arnaldos Serrano (miembro fundador) es, en la actualidad, director junto con Dña. Pilar Fernández Gallardo y cuentan con la inestimable colaboración extraordinaria de la directora de orquesta Dña. Virginia Martínez Fernández, tanto en calidad de coralista como de directora colaboradora.

 

CURRICULUM DE NUESTROS DIRECTORES

Casi desde su fundación, la Coral Polifónica Municipal Hims Mola ha contado con la doble dirección de Manuel Arnaldos Serrano y Pilar Fernández Gallardo quienes han llevado un desarrollo artístico común y  paralelo.

Ambos nacidos en Molina de Segura (Murcia) son maestros de escuela en la especialidad de Educación Musical. Realizan sus estudios de Oboe y Flauta de Pico y de Flauta travesera y Canto, respectivamente, en el Conservatorio Superior de Música de Murcia.

En 1981 Manuel Arnaldos participa en la iniciación de la Escuela Municipal de Música de Molina y Banda Municipal desarrollando en ella su actividad pedagógica hasta 1992, a la que se unirá Pilar Fernández de 1984 a 1997 siendo fundamental su trabajo como profesores de Canto Coral para la formación inicial del Coro Municipal.

En 1984 inician cursos de dirección coral, que de forma ininterrumpida han mantenido hasta hoy, en Cervera (Lérida), Lérida, Daroca (Zaragoza) , El Valle (Murcia) y El Valle de Ricote (Murcia), habiendo recibido clases de profesores como Mª Teresa Jiménez, Leo Massó, Eduardo Cifre, Pep Prats, Erwin Lizt, Manel Cavero, Lluis Vila, José Ramón Gil Tárrega, Pep Vila, Vasco Negreiros, Manuel Valdivieso, Celso Antúnez...

En 1984 inician sus direcciones corales con coros infantiles de colegios y de la Escuela Municipal de Música de Molina. En la actualidad también dirigen los coros de Voces Blancas y Juvenil, respectivamente, de la Coral Polifónica Municipal "Hims Mola" de Molina de Segura.

Desde 1994 forman parte del Coro FECOREM con el que han participado en todos sus proyectos, estando en contacto, sucesivamente, con los directores José Luis García, Xabi Busto, Manuel Valdivieso, José María Vicente, Enrique Azurza, Liebest Kroese, Agustín Sánchez, Laszlo Héltay, Benito Lauret, Pep Vila, Pablo Heras-Casado. José María Rodilla, Harry Christophers, Celso Antunez, Albert Alcaraz,Néstor Zadoff y Vytautas Miskinis, con los que han interpretado numerosas obras destacando "El Mesías" (versión completa) de F,G, Haendel y la "Pasión según San Juan" de J.S. Bach.

Han dirigido y colaborado con otros coros de la región como "Euterpe" de Santomera, "Instituto Vicente Blanes" de Espinardo, "Artística Harmonía" de la Ribera de Molina y "Coro Arsis" de Caravaca.

En 1990 se funda la Coral Polifónica Municipal "Hims Mola" en la que se han desarrollado como directores al tiempo que la Coral con un amplísimo repertorio tanto de música sacra como profana y de numerosas obras sinfónicas, según aparece en el curriculum de la Coral Polifónica Municipal "Hims Mola", en colaboración con numerosas agrupaciones musicales de la Región de Murcia y País Valenciano. Siendo importante reseñar el trabajo callado que hacen los jefes de cuerda desde su fundación y que en la actualidad desempeñan Isidro Cantero, Jesús López y Fuensanta Hernández.

    Joomla! es un software libre publicado bajo la licencia GNU/GPL.